Félix Espoz. Valencia
El compartir el riesgo económico de determinados fármacos en la farmacia hospitalaria entre los hospitales y las compañías farmacéuticas es una opción a futuro que se empieza a contemplar, según se puso de manifiesto en el cuarto Congreso de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria.
Amparo Raga, Luis E. Rosado, secretario autonómico de Sanidad; Pedro García Salom, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Orihuela, y Eva Romá, presidenta del comité organizador.
|
Según ha explicado Amparo Raga, presidenta del Comité Científico del congreso, uno de los temas más destacado que se han tocado es el de la gestión del riesgo económico. Y es que, algunos hospitales andaluces ya han puesto en marcha iniciativas de este tipo. Se trata de contratos entre la gerencia del hospital, el Servicio de Farmacia, el propio especialista y la compañía farmacéutica, en los que, para un determinado fármaco se establecen una serie de criterios de selección de pacientes y de resultados que se esperan.
Tras un periodo fijado, se evalúa la evolución de estos pacientes y si no se han alcanzado los objetivos marcados la industria abona el coste del tratamiento.
También ha destacado la mesa sobre selección de medicamentos, ya que hay diferentes regulaciones según las autonomías. Hasta ahora la esta selección se daba en el seno de la Comisión de Farmacia y Terapéutica de cada hospital y con estas regulaciones se tiende a centralizar las decisiones a nivel autonómico. De hecho, argumenta, en la Comunidad Valenciana hay en marcha una regulación y están a la espera de que se constituyan las nuevas comisiones que llevarán a cabo la selección de los medicamentos.
Otros temas importantes que se han abordado son la revisión de innovaciones terapéuticas y terapias biológicas en artritis reumatoide desde la visión del farmacéutico de hospital, el reumatólogo y el paciente, o la incorporación de la fármacogenómica en los servicios de Farmacia de hospital, punto en el que el principal retos es pasar del plano de la investigación al asistencial, agrega Raga.
|